Virus de la Influenza o Virus de la Gripe

Es el virus responsable de cuadros respiratorios epidémicos predominantemente en época invernal. Comienza en forma brusca, más frecuentes en otoño e invierno , duran aproximadamente de 5 a 10 semanas y se repiten con mayor severidad cada 2-3 años

Los 2 grupos A y B del virus de la Influenza son los agentes más frecuentemente asociados a la enfermedad gripal. A su vez los virus de del grupo A presentan 2 subtipos de importancia para el ser humano: A(H3N2), que ocasiona la Influenza estacional, y A (H1N1), responsable de la Influenza pandémica.

La Gripe estacional (H3N2) es una enfermedad febril aguda que aparece casi todos los inviernos en epidemias de severidad variable

El virus se transmite de persona a persona, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente al hablar, también puede transmitirse por las manos contaminadas. Para prevenir la transmisión hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz al toser.

El período de Incubación (tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de unos 2 días (oscila entre 1-4 ds)

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis


La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

Las medidas de prevención abarcan a todos los virus respiratorios:

  • Ventilar los ambientes.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Las personas enfermas deberán evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.
  • Deberán extremar las medidas de cuidado (fundamentalmente utilizar barbijo y limitar contacto con personas de riesgo). 

AUTOR: Dra. Liliana Gallardo

ESPECIALISTA EN Neumonología Infantil