Endocrinología Ginecológica y su rol en el Climaterio

 

Previamente a introducirnos en el tema, es importante dejar en claro ambos conceptos:

  • ¿Qué es la Endocrinología Ginecológica? Es una subespecialidad de la rama de la Ginecología, cuyo objetivo es el estudio, diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones que tienen como foco principal el desequilibrio hormonal, y que pueden aparecer en la vida de la mujer desde la etapa de adolescencia hasta la de postmenopausia.
  • ¿Qué es el Climaterio? Es una etapa entendida como el paso del ciclo reproductivo al no reproductivo. Abarca desde el período de transición a la menopausia hasta los años posteriores a la misma.

Entonces, luego de la explicación de dichos enunciados, responderemos ¿cuál es el rol de la Endocrinología Ginecológica en el Climaterio?

Pues bien, su rol es fundamental, ya que el Climaterio es un período de gran influencia en temas de prevención. Una adecuada y temprana intervención al inicio de esta etapa, permitirá reconocer una serie de situaciones con su correspondiente diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. A saber:

  1. Presencia de síntomas climatéricos: se reconocerán bajo la denominación de sintomatología local a nivel vulvovaginal (prurito vulvar, sequedad vaginal, dispareunia, es decir, dolor durante las relaciones sexuales) y a nivel urinario (incontinencia de orina, urgencia y frecuencia miccional e infecciones urinarias) y sintomatología sistémica, en la que se incluyen los síntomas vasomotores (sofocos, muchas veces incompatibles con una adecuada calidad de vida), alteraciones en el humor, labilidad emocional, trastornos del sueño e influencia en el área cognitiva.
  2. Riesgo oncológico: de vital importancia el screening para patología mamaria, de endometrio, ovario, cérvix uterino y colon.
  3. Riesgo cardiovascular: búsqueda de factores de riesgo, ya sean éstos modificables o no, prestando especial atención a los cambios favorables en el estilo de vida que puedan realizarse sobre los factores modificables.
  4. Riesgo de fractura: pesquisa de factores de riesgo para osteoporosis, con el objetivo de la prevención en estadios normales o en aquellos iniciales con disminución de la densidad mineral ósea (osteopenia).

A modo de conclusión, debe entenderse al Climaterio como un período de vida con múltiples connotaciones, tanto biológicas, psicológicas y sociales, digno de ser estudiado y abordado para brindar una respuesta adecuada a la comunidad femenina y permitirle transitarlo de la mejor forma posible.

AUTOR: Dra. Marianela Oriti Tizio

ESPECIALISTA EN Ginecología