Ecocardiograma fetal. El método de diagnostico clave para la detección precoz de cardiopatías congénitas

La cardiopatía congénita es una de las malformaciones más comunes y graves que se presentan en la actualidad. Se caracteriza por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. Sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

La realización durante el embarazo de un ecocardiograma fetal o ecocardiografía fetal  es clave para la detección, el seguimiento y el tratamiento de las malformaciones cardíacas congénitas así también como en las arritmias fetales. Esta sencilla técnica de ultrasonido resulta fundamental para detectar o descartar cualquier tipo de patologías cardiacas. Se trata de un estudio no invasivo que se le realiza al feto generalmente durante el segundo trimestre del embarazo.  

 

Los casos en que la cardiopatía se detecta durante la vida fetal tienen un mejor pronóstico que el resto, permitiendo el monitoreo durante el desarrollo fetal y la programacion de la atención perinatal junto a los servicios de cirugía cardiovascular y cardiología infantil . Los enormes avances en el diagnóstico y el tratamiento han mejorado mucho en este área; de forma tal que, en la mayoría de los casos de cardiopatías congénitas detectados a tiempo , la esperanza media de vida es prácticamente comparable a la de la población general.

AUTOR: Dr. Juan Pablo Arguello

ESPECIALISTA EN Cardiología Infantil Ecocardiografía Infantil