Curso de Psicoprofilaxis

La preparación para el parto no solo comprende el período de los días previos a la fecha del nacimiento, sino que debe comenzar desde el momento en que se recibe la grata noticia. Por eso es importante asistir a los cursos de preparación que desde el Sanatorio te ofrecemos.  Cada mujer podrá asistir, en los meses finales de gestación a un ciclo de charlas y preparacion física para embarazada con el fin de contar con mas herramientas para el parto, el puerperio y los cuidados del bebé, compartiendo el espacio con otras mujeres. 

Sabemos acerca de las dudas y ansiedades con las que se enfrenta cada mujer durante su embarazo por eso, el  Sanatorio de la Mujer ofrece este curso con el objetivo de que el mismo se desarrolle de la mejor manera posible y disfrutando con felicidad de esta etapa tan especial.  

¿Cuándo Comenzar el Curso?

Nuestra recomendación es comenzarlo a las 28 semanas de gestación y extenderlo hasta la llegada del nacimiento. Constantemente se están creando nuevos grupos de mamás que inician las actividades conjuntamente  y comparten esta etapa tan importante.

Duración del Curso

La duración del curso es de 5 semanas.

  • Consta de una charla teórica semanal sobre: Anestesia, Parto, Lactancia, Cuidados del recién nacido y  Vínculos: los días martes o jueves de 20.00 a 21.00 hs
  • Y 4 clases de gimnasia semanales en los siguientes horarios: Mañana: Lunes y miércoles a las 10.00 hs. Tarde: Martes y jueves a las 19.00 hs.

Temario Básico 

Parte teórica:

Cinco clases teóricas semanales sobre: Anestesia, Parto, Lactancia, Cuidados del recién nacido y  Vínculos,  abordando los siguientes temas:

Nacimiento y parto: Es importante acompañar a la madre durante el parto, puntualizar sobre los distintos problemas y cuidados que deben ser atendidos durante el puerperio. La información estará referida al parto normal y destinada a capacitar sobre distintos aspectos: las contracciones uterinas, el dolor y la duración del trabajo de parto normal.

Puerperio y recién nacido: Se enfoca en los cuidados de la madre y el niño, ilustrando sobre higiene, limpieza del cordón umbilical, alimentación, vacunación; y se pondrá especial acento en la lactancia materna para contribuir al buen crecimiento y desarrollo del niño.

Rol de la pareja: Destacando la importancia  de fortalecer los vínculos de la pareja, ayudando a descubrir su trascendente función durante el embarazo, parto y cuidados del  bebé.

Parte Práctica:

Consta de cuatro clases semanales de gimnasia pre parto, abordando tanto el aspecto físico como psíquico de la embarazada.

  • Preparación psíquica:  Consiste en trabajar sobre los miedos y ansiedades. Si bien puede realizarse en forma individual, la terapia grupal tiene sus ventajas; las mujeres pueden expresar sus inquietudes y compartidas con  otras madres con experiencia previa o bien por los mismos coordinadores del curso. Otro aspecto de esta fase es aprender a relajarse, a respirar adecuadamente y, junto a la meditación, poder disminuir las tensiones y controlar el      dolor.                                                                                                     
  •  Preparación física: Se centra en trasmitir técnicas de relajación del cuerpo y gimnasia localizada para mejorar el tono muscular de la pelvis (aprender a pujar). Incluyendo trabajo muscular, ejercicios respiratorios y posturales.

¿Quienes dictan el curso?

El curso es dictado exclusivamente por especialistas de nuestro equipo profesional : obstetras, neonatológos, anestesistas, pediatras, puericultoras y psicólogos. Todos ellos preparados para transmitir a los futuras madres y padres , diversas herramientas relacionadas al proceso de parto, lactancia, puerperio, vínculos,  cuidados de la madre y el recién nacido. Siendo el único curso de Argentina en donde participan los distintos profesionales de diversos servicios en forma multidisciplinaria.

Actividades en el Sanatorio de la Mujer

El curso se lleva a cabo desde el año 2006 y está abierto a toda la comunidad.

Consultar cobertura por Obras Sociales.

Cerca de sesenta mujeres por mes participan de este curso, la mayoría atendidas en el Sanatorio de la Mujer, aunque también participan futuras madres que se atienden en otras instituciones de la ciudad.

Contactos:

Tel.: 0341-156431209 | 0341- 4478700 interno 4141 - Marta Ordoñez

El curso se lleva a cabo en los Consultorios Externos - Pueyrredón 956.

Obstetra Dr. Eduardo Reviglio |Coordinador

Este documento es un instrumento de información, que no reemplaza al personal médico en el cuidado de la salud y no es responsable directa ni indirectamente del posible daño causado a terceros.

AUTOR: Dr. Eduardo Pedro Reviglio

ESPECIALISTA EN Ginecología Obstetricia