Cáncer de Mama. Prevención y la detección temprana

Octubre se ha convertido mundialmente en el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama. Se trata del cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los en vía de desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en poblaciones de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadío avanzado, sobre todo por la escasa concientización y el dificil acceso a los servicios de salud.

Hacerse una mamografía de forma habitual puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama. Si usted tiene entre 50 y 74 años de edad, asegúrese de que le hagan una mamografía cada dos años. Si tiene entre 40 y 49 años de edad, consulte con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay diferentes síntomas de cáncer de mama, y algunas personas no tienen síntomas. Algunos síntomas del cáncer de mama son cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, dolor en cualquier parte de las mamas, secreción del pezón que no sea leche (incluso de sangre) y aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo. Si usted tiene algún síntoma o signo preocupante, consulte a su médico de inmediato.


¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo?

Entre los principales factores que influyen en su riesgo de tener cáncer de mama están: ser mujer, tener mas de 50 años de edad y tener cambios en ciertos genes del cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2). Mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mama tiene sin factores de riesgo conocidos y sin antecedentes de la enfermedad en sus familias.

Hay cosas que puedes hacer pueden ayudar a reducir su riesgo de cáncer de mama. Si bien,  las pruebas de detección no pueden prevenir el cáncer de mama, pueden ayudar a detectarlo temprano, cuando lo es más fácil de tratar. Consulte con su médico acerca de las pruebas más adecuadas para usted y cuándo debe hacérselas.

Por eso insistimos en que la detección temprana es fundamental para reducir consecuencias negativas.

 

AUTOR: Dr. Luciano Enrique Mignini

ESPECIALISTA EN Ginecología Patología Mamaria Videolaparoscopía