Adolescencia y Ginecología. ¿Cuándo realizar la primera consulta?

La Adolescencia es una etapa de vital importancia, con gran convergencia de fenómenos socio-psico-culturales que están en intrincada relación con los cambios biológicos respectivos. A su vez, se puede diferenciar la adolescencia temprana (13-15 años) de la tardía (16-19), cada una con sus problemáticas correspondientes, y con una forma especial de abordarlas en cada caso particular.

Entonces, para responder la pregunta, claramente no existen dudas de cuándo realizar este primer acercamiento con la adolescente en los siguientes casos:

  • Si se encuentra en vías de inicio del camino de la sexualidad (o lo ha iniciado ya), para explicar la importancia de los controles pertinentes y la consejería respectiva para la elección y uso adecuado de métodos anticonceptivos, así como de la prevención de infecciones.
  • Si existe algún problema de índole ginecológico que necesita una evaluación y resolución, principalmente en este período cobra importancia la aparición de alteraciones del ciclo menstrual.
  • O si, simplemente, existen dudas y/o preguntas que requieran una respuesta por parte del especialista.

Sin embargo, si no se encuentra en ninguno de estos grupos y la inquietud es realizar una consulta de atención primaria, con la finalidad de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; en líneas generales, es acertada una primera visita en torno a la menarca, es decir la primera menstruación, que si bien es un signo tardío en la serie de cambios del denominado desarrollo puberal (diferente en cada persona, pero cuyos límites cronológicos en la Argentina se establecen entre los 8 y 13 años de edad), es uno de los sucesos más importantes para la adolescente.

Para finalizar, sea por el motivo que sea, el objetivo que se persigue en la primera consulta es principalmente la educación, y normalmente el primer acercamiento debe ser un espacio en el cual se brinde el acompañamiento adecuado durante un importante período de cambios y de transición desde el cuerpo de la niñez al de la adultez joven.

AUTOR: Dra. Marianela Oriti Tizio

ESPECIALISTA EN Ginecología