Dengue. Una enfermedad emergente  
14-11-2016
Comunicaciones Institucionales | Infectología

¿Que debemos conocer sobre la enfermedad?
Información, síntomas y cuidados sobre el Dengue.

DENGUE: Enfermedad Infecto Contagiosa

Publicada por primera vez en China en los años 610 y luego en 992 denominada “agua envenenada” producida por la picadura de insectos voladores, que producían fiebre elevada. Se extendió en África entre los siglos  XVIII  y XIX en varias oportunidades.  Benjamín Rush la define como “fiebre rompehuesos” debido a su frecuencia de mialgias y artralgias.  El primer caso grave con hemorragia y shock se publicó en Filipinas en 1953 y en Sud América en el año 1981. En América, los casos aumentaron dramáticamente desde 1960 a la fecha  y existen en forma endémica en más de 110 países en el mundo.  Dolores Martinez estima que la primera epidemia fue en 1823.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima actualmente que el número afectados por dengue es entre 50 y 100 millones al año y 500.000 necesitan atención hospitalaria en terapia intensiva por presentar una forma severa (hemorrágica y/o shock) con una mortalidad de 2,5%

.www.oms.org  

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad infecto contagiosa causada por el virus del dengue del género flavivirus. De ellos se conocen 4 variantes que son los serotipos DEN 1 (el más frecuente en América Latina), DEN 2, DEN 3 y DEN 4. La infección determina una enfermedad viral aguda, que afecta exclusivamente a humanos de cualquier edad. 

http://www.msal.gov.ar/dengue/que-es-el-dengue

¿Cómo se transmite?

El dengue se transmite a las personas a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes, en la mayoría de los casos, Aedes aegypti. La hembra es el mosquito transmisor ya que tiene hábitos hematófagos, es decir, se nutre de la sangre de otros seres vivos. El mosquito adquiere el virus a través de la picadura a una persona que está cursando la enfermedad sólo durante el período de viremia, que va desde un día previo a la aparición de la fiebre hasta 5 o 6 días posteriores al inicio de la misma. El virus se replica en la zona embrionaria del tubo digestivo del mosquito y en otros órganos, e infecta las glándulas salivares, donde se multiplica. Entre los 7 y 14 días el mosquito hembra está en condiciones de transmitir la infección al picar a una persona sana.

De esta forma, el Aedes aegypti tiene que haber picado antes a una persona infectada para así transmitirlo a personas sanas. La enfermedad no se trasmite de persona a persona.

¿Cuánto tiempo vive el mosquito Aedes aegypti?

Los mosquitos adultos viven entre 15 y 30 días promedio, pero, en este período las hembras pueden poner en cuatro ciclos entre 800 y 1.200 huevos. El ciclo de vida de Aedes aegypti comprende distintas etapas: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y una fase aérea o del adulto.

Los huevos se desarrollan en el agua en 24 horas. De cada huevo sale una pequeña larva que se desarrolla y pasa por tres estadíos larvales sucesivos, cada uno de ellos dura aproximadamente 24 horas. La última larva se transforma en pupa, de la cual a las 48 horas nace un nuevo mosquito. Las larvas se alimentan de pequeñas partículas y microorganismos presentes en el agua donde la hembra colocó los huevos. El ciclo de vida del Aedes aegypti dura en total entre 7 y 9 días. Los mosquitos hembras son los que buscan sangre de los humanos. La usan para que sus huevos se desarrollen y así poder iniciar un nuevo ciclo reproductivo.  https://www.unrc.edu.ar/unrc/trabajo/docs/dengue-ilustraciones.pdf

 ¿El clima interfiere en este ciclo del mosquito y su multiplicación?

SI, las lluvias y las temperaturas altas favorecen la reproducción del mosquito. Los huevos son capaces de esperar hasta un año a que las condiciones de humedad y temperatura sean las adecuadas para desarrollarse. Los huevos soportan la desecación hasta un año, es decir, aunque no tengan agua pueden vivir enquistados en las paredes del recipiente donde los puso la hembra a la espera de agua. http://www.elcomercio.com/actualidad/calentamiento-global-influye-proliferacion-del 

¿Qué distancia puede volar el mosquito?

El mosquito adulto vive en un radio de 100 metros de su “criadero”. Se trata de un mosquito principalmente domiciliario y peri-domiciliario. Se lo puede encontrar en el interior de las casas, en locales cerrados y en sitios oscuros, de preferencia húmedos. En el exterior elige los lugares frescos y con sombra. Las hembras ponen los huevos en recipientes con agua limpia y tranquila, dentro o en los alrededores de las casas. Los “criaderos” favoritos son las macetas, latas, frascos, floreros, platos para mascotas, neumáticos y todo tipo de recipiente que junte agua, o sitio en el que se acumula o deposita agua de lluvia.

¿Cuáles son las principales medidas de prevención?

Al no existir en Argentina actualmente una vacuna, las medidas más efectivas son aquellas que apuntan al control del vector, es decir, del mosquito transmisor. El mosquito si bien tiene mayores niveles de actividad durante el día, y en general se alimenta por la mañana temprano y al atardecer, puede picar a cualquier hora del día. Por lo tanto, hay que protegerse siempre.

Son muy importantes todas las medidas para el estricto control ambiental y domiciliario, incluyendo las de prevención a nivel doméstico para reducir las posibilidades de contacto mosquito-ser humano:

-Eliminar y dar vuelta los recipientes con agua que puedan contener huevos y larvas.

-Uso de repelentes: di-etil-toluamida ( DEET ) especialmente al 25%.

Aplicar sobre piel sana y evitar el contacto con las mucosas y repetir la aplicación tres veces por día. Toda la población puede utilizar repelente, incluyendo las pacientes embarazadas y los niños.

-Uso de insecticidas y pastillas termo evaporables.

-Uso seguro de repelente en niños:

Los productos que contienen DEET son los repelentes más eficaces contra mosquitos. Sugerimos usar repelentes con concentraciones menores al 30% de DEET en niños mayores de dos meses de edad y no recomendamos el uso de DEET en bebes menores de esa edad.

Importante: Consulte a su pediatra de cabecera, si su bebe necesita protección contra insectos.

Concentración de DEET en repelentes y duración:

* Off Spray: 7 % DEET- Duración 1-2hs.

* Off Crema: 7,5 % DEET- Duración 1-2hs.

* Off Gel: 10% DEET- Duración 2-3hs.

* Off Aerosol ( Naranja ): 15 % DEET- Duración 3hs.

* Off Protección Intensa ( Aerosol Verde ): 25% DEET- Duración 6hs.

El aceite de Citronella ( Aulo Gelio Repelente crema al 3% ) es un extracto de los derivados terpenicos presentes en distintas especies vegetales. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo.

¿Cuándo se debe sospechar un posible caso de dengue?

Se debe sospechar en personas de cualquier edad que se presenten con fiebre elevada de inicio brusco de menos de 7 días de duración, sin compromiso de las vías respiratorias superiores u otra causa que la explique y que además se acompañe de dos o más de los siguientes signos y/o síntomas: cefalea (dolor de cabeza intenso), dolor retro-orbitario (detrás de los ojos), dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, falta de apetito, diarrea (en general leve), erupción en la piel (exantema) y sangrados leves (como petequias).

¿Cuál es el lugar más indicado para consultar frente a algún síntoma?

En el domicilio, con su médico de cabecera o con algún profesional del equipo médico conformado a estos efectos. No se recomienda el traslado a consultorios o a Emergencia si el paciente presenta relativo buen estado general, para la consulta inicial. El médico solicitará los estudios correspondientes, realizara laboratorio para confirmar diagnostico de enfermedad y tipo serología, realizará las indicaciones pertinentes y el paciente tendrá un seguimiento clínico diario y de laboratorio (plaquetas, leucocitos, hematocrito) hasta el alta.Solamente las personas con enfermedades crónicas, embarazadas, adultos mayores o niños menores de 5 años o aquéllos casos con signos de alarma (sospecha de dengue grave) pueden requerir hospitalización.

Infectología Sanatorio de la Mujer

consultas@sanatoriodelamujer.com.ar

Elaboración y bibliografía:

Dr. Santiago, Lopez Papucci (Infectólogo-Pediatra).

Dra. Ma. Fernanda, Ferrer (Infectóloga).

Dr. Esteban, Nannini (Infectólogo).

Dr. Haroldo, Capurro (Docencia e Investigación)

Documento Original: SUMMUM Sistema Prepago, Medicina Privada (Montevideo-Uruguay). Dr Jorge Facal – Profesor titular de Medicina Interna “1” Especialista en Enfermedades Infecciosas    summum@summum.com.uy

Referencias sugeridas:

http://escuela.med.puc.cl/publ/manualsemiologia/020EntrevMed.htm

http://historiadelamedicinaunerg.blogspot.com/2007/04/el-dengue.html.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/guia-dengue.pdf

http:www.sap.com.ar. Prevención- Sociedad Argentina de Pediatría

http://www.msal.gov.ar/dengue/medidas-preventivas/

http://www.eliminatedengue.com/bello/preguntas-frecuentes/type/Mosquito-aedes

Este documento es un
instrumento de información, que no reemplaza al personal médico
encargado de la salud y no es responsable directa ni indirectamente el
posible daño causado a terceros.



Compartir Informe
Otros Temas
Centro de Vacunación del Sanatorio de la Mujer.

Desde hace 15 años brindamos la mejor atención. Ahora también en nuestra sede en Fisherton. Con la responsabilidad y el compromiso de ofrecer un servicio de vacunación diferencial para niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Virus del Zika

Notificación de alerta epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Recomendaciones para embarazadas.

Apto Médico Deportivo

Estamos convencidos que cuidar tu salud y promover un estilo de vida saludable es la mejor inversión a largo plazo que podemos hacer juntos.

Ver más temas