Virus del Zika  
26-01-2016
 Comunicaciones Institucionales |

Notificación de alerta epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Recomendaciones para embarazadas.

Desde el Comité de Control de Infecciones y el Servicio de Obstetricia del Sanatorio de la Mujer, nos resulta de suma importancia hacer llegar a la comunidad la notificación de alerta epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación con respecto a la circulación del virus Zika fundamentalmente en Brasil y el incremento asociado a casos de microcefalia en recién nacidos en dichas zonas.

El virus Zika, es un arbovirus del género Flavivirus, muy cercano al virus del dengue y fiebre amarilla, y también es transmitido por la picadura del mosquito género Aedes.  El periodo de incubación es de 3 a 12 días, y la infección puede ser asintomática o con clínica moderada. En los casos sintomáticos, es de inicio agudo con fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, y exantema maculopapular. Los síntomas duran de 4 a 7 días y son autolimitados. No hay tratamiento específico ni vacunación.

Recientemente, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la relación entre el virus Zika y el aumento inusitado de casos de microcefalia en la región Nordeste del país. Además de Brasil, hay otros 20 países de América en la actualidad con circulación autóctona de virus Zika: Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

El 1º de diciembre del 2015 la OPS/OMS emitió un alerta epidemiológico advirtiendo sobre el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus Zika. En el mismo documento, se consigna el incremento en más de 20 veces de la tasa de microcefalia en Brasil. 

Por lo tanto, se recomienda a los viajeros y sobre todo a las embarazadas que viajen a zonas con circulación de virus Zika, lo siguiente:

  • Evitar visitar lugares con mosquitos
  • Prevenir la picadura de mosquitos con repelentes sobre la piel expuesta y la ropa con aplicaciones cada 3 horas (concentración DEET 25%) (marca comercial OFF, envase color verde)
  • Utilizar ropas claras y que cubran superficie corporal
  • Evitar estar al aire libre en el amanecer o anochecer y utilizar telas mosquiteras
  • Si durante el viaje presenta fiebre, acudir a un centro de salud local. No automedicarse. 
  • Consulta previa al viaje con su obstetra para tomar medidas a fin de evitar el contacto con los mosquitos debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre.

Comité de Control de Infecciones y Servicio de Obstetricia del Sanatorio de la Mujer

Fuentes: 

http://www.msal.gob.ar/images/stories/epidemiologia/alertas-2015/alerta-zika-dic-4-12-2015.pdf

http://www.msal.gob.ar/images/stories/epidemiologia/alertas-2015/comunicacion-virus-zika-18-05-2015.pdf



Compartir Informe
Otros Temas
Dengue. Una enfermedad emergente

¿Que debemos conocer sobre la enfermedad? Información, síntomas y cuidados sobre el Dengue.

Centro de Vacunación.

Desde hace 15 años brindamos la mejor atención. Ahora también en nuestra sede en Fisherton. Con la responsabilidad y el compromiso de ofrecer un servicio de vacunación diferencial para niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Departamento de Piso Pélvico

Desde un abordaje interdisciplinario, los profesionales de diversas especialidades médicas como la Uroginecología, la Proctología y la Kinesiología, que integran este departamento nos acercan información acerca de la importante función que cumple la musculatura del piso pélvico.

Ver más temas