Donación de óvulos  
20-10-2016
Dr. Nardin Juan Manuel | Fertilidad

La donación de óvulos, u ovodonación, es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual una mujer sana se somete a un tratamiento de estimulación ovárica para donar sus óvulos a aquellas mujeres que con sus propios óvulos no pueden conseguir un embarazo. La donación además se realiza de manera anónima y confidencial.

El avance de las técnicas de reproducción asistida en la actualidad, ha logrado que personas que no podían concebir puedan hacer realidad el deseo de tener hijos.

Por medio de la ovodonación, una mujer puede ayudar a otra mujer a ser mamá, sin que esto implique una disminución en la capacidad reproductiva de la donante.

Información para donantes:

  • Se trata de un procedimiento ambulatorio, que no requiere internación.
  • Las condiciones para poder donar son: una edad entre 18 y 32 años y no
    presentar ninguna enfermedad infecciosa o genética. Desde el principio
    te atenderá un especialista que resolverá todas tus dudas.
  • Mediante una retribución  económica, se te compensará por las molestias ocasionadas y el lucro cesante.
  • Para hacer efectiva la donación, previamente, se te realizará una revisión ginecológica gratuita por un especialista, así como un completo estudio analítico.
  • Uno de los objetivos médicos previos es conseguir que tus ovarios produzcan más óvulos para donarlos a las mujeres que lo necesitan. Para conseguir esto, es necesario que tomes una medicación durante 10-12 días.
  • La donación no afectará tus posibilidades de conseguir un embarazo en el futuro. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que mueren con el paso del tiempo y después con las menstruaciones. En cada ciclo normal empiezan a crecer varios óvulos pero al final sólo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Con el tratamiento, conseguimos que varios alcancen el tamaño adecuado para madurar sin afectar al total de óvulos que la mujer posee.
  • El tratamiento no produce aumento de peso, ni del vello, ni adelanto de la menopausia, como algunas personas piensan.
  • Los riesgos son mínimos y sólo excepcionalmente conlleva algún riesgo como el síndrome de hiperestimulación ovárica, cuando hay una respuesta alta al tratamiento.
  • En caso de tomar anticonceptivos, también puedes donar. El especialista que te atienda, te guiará de qué forma manejar tu anticoncepción, para que puedas donar y a su vez tener una vida sexual activa con una seguridad anticonceptiva adecuada.

Si te interesa recibir más información, no dudes en llamarnos, te daremos hora para realizar una entrevista con el médico, y si te interesa el proceso se puede comenzar de forma inmediata.

Tel.  (0341) 4241054 / 4478600 int 4272

Consultanos vía e-mail:   fertilidadeinvestigación@sanatoriodelamujer.com.ar

IFI - Instituto de Fertilidad e Investigación - Departamento de Reproducción Asistida del Sanatorio de la Mujer.



Compartir Informe
Otros Temas
La Reproducción Asistida en la actualidad

¿En qué consiste la reproducción asistida? Causas frecuentes de infertilidad. Tratamientos que se emplean en la actualidad.

Curso de Psicoprofilaxis

Contenidos y características del Curso de Preparto que brinda el Sanatorio de la Mujer.

Varices, un motivo de consulta frecuente.

Desde el Servicio de Flebología y Cirugía Vascular Periférica informamos acerca de la prevención y posibles tratamientos de la insuficiencia venosa en los miembros inferiores.

Ver más temas