Eco-Doppler Materno Fetal  
01-07-2013
Dr. Marchetti Mario | Ecografía

El Servicio de Ecografías del Sanatorio de la Mujer le acerca a la mujer embarazada información sobre el estudio ecográfico Ecodoppler Obstétrico y destaca su importancia para el cuidado de la salud materno-fetal.

El Eco- Doppler es una ecografía con el agregado del efecto Doppler. Se trata de una técnica ecográfica mediante la cual se valora el flujo sanguíneo, el mismo nos permite evaluar el caudal circulatorio en cualquier vaso sanguíneo.



Con la realización de este  estudio a la embarazada se nos permitirá evaluar especialmente el caudal circulatorio del cordón umbilical, la circulación cerebral del feto , la circulación uterina y áreas de vital  importancia en el crecimiento fetal. Se trata de un estudio rutinario  totalmente inocuo e indoloro tanto para la madre como para el bebé.

Los datos más relevantes que permite analizar un Ecodoppler materno fetal son:


  • Estudio de las arterias del útero. Esto es muy importante en el caso que la madre presente hipertensión (presión alta materna) solamente en el embarazo para hacer un seguimiento del mismo . En los embarazos con hipertensión se produce por distintos mecanismos una disminución del flujo sanguíneo por lo tanto es muy importante evaluar la hemodinámia tanto materna como fetal para un seguimiento adecuado del embarazo.

  • También nos permite evaluar el flujo sanguíneo de las arterias umbilicales y las arterias cerebrales , de esta manera se puede saber si el flujo sanguíneo que llega al bebé es correcto, y por lo tanto también si los nutrientes y el oxigeno llegan al bebé adecuadamente.

Hay distintas situaciones en el embarazo donde se puede solicitar una ecografía con doppler color y lógicamente estos pedidos son a criterio del obstetra tratante. También es recomendable realizar un eco-doppler materno fetal  en el caso de  embarazos gemelares o múltiples ya que hay mayor riesgo hemodinámico.



Dr. Mario Hugo Marchetti - Matrícula 11763 - Especialista en Diagnóstico por Imágenes -

Jefe del Servicio de Ecografías del Sanatorio de la Mujer

Pero recuerde, esta es una
página que solo brinda información, y es su médico quien está en las
mejores condiciones para atenderlo.



Compartir Informe
Otros Temas
Ecografía Obstétrica Morfológica

El Servicio de Ecografías del Sanatorio de la Mujer destaca la importancia de la realización de este estudio ecográfico. Siendo una prueba rutinaria que deben realizarse todas las embarazadas en el segundo trimestre de embarazo, independientemente de su edad o de factores de riesgo .

Convenio académico con el Instituto Universitario Italiano de Rosario

Se ha firmado el convenio «Marco de Cooperación Académica», entre el Sanatorio de la Mujer y el Instituto Universitario Italiano de Rosario.

La medicina: ciencia de la incertiumbre y el arte de la probabilidad (William Osler 1849-1919)

Las enfermedades son fenómenos complejos que dependen de las características de los individuos, de la variabilidad que tienen los procesos biológicos atravesados por una multiplicidad de dimensiones.

Ver más temas