Ecografía Obstétrica Morfológica  
27-06-2013
Dr. Marchetti Mario | Ecografía

El Servicio de Ecografías del Sanatorio de la Mujer destaca la importancia de la realización de este estudio ecográfico. Siendo una prueba rutinaria que deben realizarse todas las embarazadas en el segundo trimestre de embarazo, independientemente de su edad o de factores de riesgo .

La Ecografia Morfologica se realiza en el segundo trimestre del embarazo y sirve para valorar la estructura del feto y su biometría (su estructura o forma y sus proporciones), para conocer si se está desarrollando de forma regular, así como para para descartar o excluir malformaciones. Por ello, se suele denominar ecografía morfológica, término que deriva del griego morphos, forma, y logos, estudio.

Se estima que entre un 3% y un 6% de los recién nacidos tendrán algún tipo de anomalía. De éstas, aproximadamente un 12% corresponden a alteraciones de los cromosomas de las células, las llamadas cromosomopatías; un 28% corresponden a enfermedades genéticas complejas; y un 60% a anomalías o defectos de las estructuras o de los órganos del feto.

La ecografía morfológica se realiza, entre las 18 - 22 semanas, nosotros preferimos la semana 21, porque es donde el feto estructuralmente presenta por su desarrollo una ecoestructura inmejorable, tambien se la denomina “ la ecografía de las 20 semanas”. Es una prueba rutinaria que deben realizarse todas las embarazadas, independientemente de su edad o factores de riesgo.

Es un estudio detallado del feto comenzando por la cabeza forma tamaño base del craneo, cerebro, cerebelo, ventriculos, cara , ojos, nariz ,boca, labios, oreja, continuando por el cuello columna, el estudio del torax y la caja toraxica asi como de su contenido; pulmones, corazon, diafragma, también las costillas y la escapula en el abdomen desde la pared, su contenido, higado, vesicula, estómago, intestino delgado, grueso ,riñones vejjiga, Sexo y el estudio de las extremidades superior e inferior.

La ecografía de alta resolución permite el diagnóstico aproximado del 82,3 por ciento en el caso de las malformaciones mayores del sistema nervioso, y desciende al 80 por ciento para las renales, y al 48 por ciento para las relacionadas con el corazón y los grandes vasos sanguíneos del sistema circulatorio,con um promedio del 80% de las malformaciones que tengan una cierta manifestación estructural o morfológica. Permite asimismo identificar lesiones incompatibles con la vida, lo que permite a los padres a tomar la decisión de interrumpir el embarazo por esta causa; tambien permite identificar lesiones fetales, que pueden recibir tratamiento intrauterino o en el momento del nacimiento.

Esta técnica, como todas las pruebas usadas en Medicina, tiene sus limitaciones. Muchas anomalías aparecen de modo tardío, como la hidrocefalia, toxoplasmosis e infecciones del feto, etc. por lo que no podrán ser diagnosticadas hasta que aparezcan. Algunos órganos, como los riñones, no se pueden visualizar en el segundo trimestre y, en su ausencia, las cápsulas suprarrenales con frecuencia ocupan la posición dejada por éstos, simulando su presencia. Algunos órganos comienzan a formarse en el segundo trimestre, terminando su desarrollo al final del embarazo, como el cuerpo calloso, estructura de la base del craneo, que comunica ambos hemisferios cerebrales, por lo que no será posible diagnosticar su falta de desarrollo. En el caso de las personas con sobrepeso u obesidad e hiperhidratadas con edemas, se dificulta la transmisión de los ultrasonidos, dando una imagen borrosa y de peor calidad. La posición fetal y la escases de liquido anmiotico pueden ser otros de los obstáculos para la realización de un estudio satisfactorio.

La ecografía morfologica sirve para detectar las malformaciones de los órganos del feto. Es importante señalar que esta técnica no puede diagnosticar ni las alteraciones de los cromosomas (como el síndrome de Down) ni las enfermedades genéticas, bioquímicas o metabólicas.

Dr. Mario Hugo Marchetti - Matrícula 11763 - Especialista en Diagnóstico por Imágenes -

Jefe del Servicio de Ecografías del Sanatorio de la Mujer

Pero recuerde, esta es una
página que solo brinda información, y es su médico quien está en las
mejores condiciones para atenderlo.



Compartir Informe
Otros Temas
Eco-Doppler Materno Fetal

El Servicio de Ecografías del Sanatorio de la Mujer le acerca a la mujer embarazada información sobre el estudio ecográfico Ecodoppler Obstétrico y destaca su importancia para el cuidado de la salud materno-fetal.

Trombofilia durante el Embarazo

¿Que debemos conocer sobre la enfermedad?

Estacionamiento con importantes beneficios para nuestros pacientes.

En San Juan 2458, a pocos metros del edificio central del Sanatorio.

Ver más temas