Día Mundial del Riñón  
06-03-2017
Dr. Oddino Juan Andres | Nefrología

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, desde el 2006, en todo el mundo con el propósito de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se  recomienda el control de factores de riesgo tales como el consumo de tabaco y el colesterol elevado, entre otras medidas para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC). La autoridad sanitaria recordó que el menor consumo de sodio en la dieta alimentaria diaria, la ingesta de frutas y verduras variadas, así como limitar hasta cinco las porciones semanales de carnes rojas y blancas, favorecen la protección de los riñones y mejoran la calidad de vida. También destacó la importancia de sumar al menos 30 minutos de actividad física a diario, no fumar y controlar la presión arterial.

Las personas más propensas a padecer la enfermedad renal son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.

La ERC es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y la pérdida gradual de sus funciones. Estimaciones internacionales advierten que más del 17 por ciento de la población mundial mayor de 20 años padece deterioro de la función renal.

En Argentina la incidencia de esta enfermedad se duplicó entre 2002 y 2012, cuando alcanzó al 12 por ciento de la población, es decir que al menos 4.600.000 personas presentan algún grado de ERC.

Esto se debió a que entre 2005 y 2009 aumentó la obesidad, del 14,6 al 18 por ciento de la población, mientras que la diabetes pasó en ese lapso del 8 al 9,6 por ciento, según datos de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo. La misma estadística muestra que la población mayor de 18 años con hipertensión alcanzó en 2009 el 34,8 por ciento del total.

Los cuatro primeros estadíos del mal funcionamiento de los riñones no presentan síntomas, por lo que representan un desafío por parte de los profesionales de la salud para el diagnóstico temprano para evitar la Enfermedad Renal Crónica Terminal, que requiere tratamientos de diálisis o trasplante. Esta última fase de la enfermedad acarrea un importante deterioro de la calidad de vida del paciente y además tiene un alto costo para el sistema sanitario.

Hoy más de 6100 pacientes esperan un trasplante de riñón. En 2013 el INCUCAI creó el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), cuyo enfoque se basa en la inclusión del tema en el primer nivel de atención de la salud, priorizando la promoción de hábitos saludables, favoreciendo la detección precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad.

Con el propósito de poner al alcance de los equipos profesionales del primer nivel de atención un instrumento ágil para el abordaje integral de la ERC, el PAIERC elaboró un Manual de Consulta Rápida, que incluye sugerencias y recomendaciones.

En 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales instituyeron este "Día Mundial del Riñón" con el objetivo hacer llegar a la mayor cantidad de personas, los riesgos que amenazan la salud de los riñones y cómo prevenirlos.



Compartir Informe
Otros Temas
Unidad de Transplantes Renales

Nuestra institución cuenta con una Unidad de Transplantes Renales con el objetivo de poder brindar todas las opciones de tratamiento existentes para la Insuficiencia Renal Crónica. Desde el día 19 de junio del año 2014 este Sanatorio se encuentra habilitado por INCUCAI para realizar este tipo de transplantes.

Diagnóstico de última generación en Oftalmología

Incorporación de tecnología de alta gama para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oculares como la retinopatía diabética, la retinopatía serosa central y el glaucoma.

Implantes dentales, la mejor opción ante la pérdida de una pieza dentaria.

En el Centro Odontológico Interdisciplinario del Sanatorio de la Mujer, nuestros pacientes podrán acceder a estas terapias de avanzada y a los mejores estándares de atención odontológica.

Ver más temas