Ginecología infantil y adolescente  
17-02-2017
Dra. Elias Andrea Susana | Ginecología Infanto-juvenil

La importancia de brindarles a las niñas y adolescentes el acompañamiento, la información, un espacio para despejar dudas, que permita transitar de un modo saludable este proceso de transformación física y psicológica hacia la edad adulta.

Pensar en la Ginecología Infanto Juvenil es pensar en una etapa de la vida de la mujer, la cual comprende un período de gran crecimiento y desarrollo, la misma abarca la etapa pre y post puberal. El abordaje es diferente según la etapa de desarrollo que se evalúe, y por ende las técnicas de examen también lo son.

La infancia y la adolescencia comprenden generalmente un período de pocas patologías ginecológicas. Por tal motivo el objetivo principal es trabajar en conjunto con el pediatra de cabecera, acompañando y enseñando acerca del desarrollo, educando sobre  pautas de higiene, y previniendo o detectando conductas de riesgo cuanto más se acercan a la pubertad. En el caso de embarazo adolescente, se trabaja en colaboración con el obstetra.

Es muy importante brindarles a las pacientes  información, despejando dudas, para poder acompañar a las niñas y adolescentes en su proceso de transformación física y psicológica hacia la edad adulta.

Fundamentalmente, durante ese desarrollo,  explicar los cambios madurativos que van ocurriendo tanto a la niña como a sus padres en ese proceso que inició el médico pediatra,  buscando promover el cuidado de la propia salud, educar en temas como salud reproductiva y sexual.

En la adolescencia la percepción del propio cuerpo se agudiza, la preocupación por lo corporal aumenta, el crecimiento corporal comienza siendo disarmónico: crecen primero los miembros y luego el tronco, la redistribución de las grasas y los músculos acorde con la diferenciación sexual y las  reales diferencias corporales que surgen, que dependen del sexo, acompañadas por el crecimiento acelerado y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios les crea dudas y dificultades para entender lo que les está pasando.

Es un período de cambios fundamentales donde se presenta una autoafirmación de la persona, desarrollo de los caracteres sexuales, de la mano de una modificación en las relaciones sociales, tomando una especial importancia al aspecto externo: la piel  como órgano de relación llegando algunas veces a ser dramático (sudoración, secreción sebácea, acné, aumento de vello).

Platón decía que los adolescentes eran sujetos que podían ser modificables y emotivos. Discutían solo por placer o amor a la discusión. Aristóteles los definía como individuos apasionados de modo que se dejan llevar por sus impulsos especialmente los impulsos sexuales. Siempre compitiendo, tratando de ser los mejores en todo. Son amantes de la soledad

Para concluir, considero importante el complemento con los otros profesionales para que en  esta Evaluación Integral logremos un vínculo de Confianza con la niña- joven que nos permita educar en Prevención

Dra. Andrea Susana Elias - Ginecóloga

Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción – SAEGRE

Fellow en Ginecología Pediátrica y de la Adolescente



Compartir Informe
Otros Temas
Tomografía Computada Multislice

Calidad de imagen excepcional con bajas dosis de radiación gracias a la aplicación de tecnologías de última generación.

Odontología para pacientes de alto riesgo médico

Desde un abordaje sistémico, el Centro Odontológico Integral del Sanatorio de la Mujer brinda atención especializada a personas con algún tipo de patología que implique riesgo médico, con el objetivo de resolver la problemática bucal con especial cuidado en su estado de salud general.

Acerca de la Espasticidad y su tratamiento con toxina botulínica.

Informe sobre indicación, tratamiento y eficacia.

Ver más temas