26 Jul 2019

II JORNADAS NACIONALES DE NEUMONITIS POR HIPERSENSIBILIDAD

El servicio de neumonología del Sanatorio de la Mujer participó de la Segunda Jornada Nacional de Neumonitis por Hipersensibilidad. La misma tuvo lugar el pasado 26 de julio en el auditorio del hotel Holliday Inn, y contó con disertantes nacionales y extranjeros.

El Sanatorio de la Mujer participó de la Segunda Jornada Nacional de Neumonitis por Hipersensibilidad. La misma tuvo lugar el pasado 26 de julio en el auditorio del hotel Holliday Inn, y contó con disertantes nacionales y extranjeros.

El Dr. Santiago Auteri es jefe de servicio de neumonología en Sanatorio de la Mujer de Rosario, coordinador de consultorios de Fibrosis Pulmonar del Litoral - Sede Rosario, e integrante consultorio EPID Hospital María Ferrer en C.A.B.A. , en esta ocasión estuvo a cargo de la coordinación de la jornada junto con la Dra Noelia Balla, Coordinadora de consultorio de Fibrosis Pulmonar del Litoral – Sede Paraná

Entre presentaciones de casos, disertaciones acerca del diagnostico y tartamiento de la enfermedad;  vale destacar que se entregaron protocolos para configuración de Tomógrafos con el fin de poder adquirir imágenes de alta calidad en pacientes con enfermedades intersticiales pulmonares, además de un protocolo especial para criobiopsias con el fin de garantizar la seguridad del paciente, pedido de immunoCAP en el Sanatorio de la Mujer, único centro del País con esta tecnología, y un ultimo protocolo de mucha utilidad para poder procesar de forma adecuada el Lavado Broncoalveolar y poder obtener un recuento celular diferencial de alta calidad en Argentina que fue elavorado  por el Dr Auteri Santiago y que ha sido de gran ayuda para varios laboratorios e instituciones en la Argentina.

Ha sido una jornada muy productiva para la Neumonología local y nacional con discusiones muy profundas y un gran nivel científico y profesional de cada uno de los oradores. Este constituye otro importante paso del grupo de Fibrosis Pulmonar del Litoral, que junto al Sanatorio de la Mujer viene fortaleciéndose cada vez más en el complejo algoritmo de diagnóstico y tratamiento de la Fibrosis Pulmonar y la Neumonitis por Hipersensibilidad.